William Spratling



Nación en Sonyea Nueva York, en 1900. Estudió en Auburn y fue alumno de Frederick Biggin, quien le dio bases fundamentales del diseño. Desde joven fue nómada y explorador, se mudó a Nueva Orleans en 1921, viajó por el mundo y decidió quedarse en México en 1926, conoció a personajes como el joven arquitecto Juan O ‘gorman, Gerardo Murillo, Roberto Montenegro y José Clemente Orozco. En 1929 renunció a su trabajo en la Universidad de Tulane y se mudó a México. En 1926, relató sus experiencias en el libro Little México.

Quedó extasiado con Taxco inmediatamente lo que lo hizo instalarse aquí. Hizo excelente mancuerna con Alfonso Mondragón, maestro platero de Iguala que durante algunos años convirtió en objetos de tres dimensiones sus diseños cargados de patrones precolombinos.

En 1931 abrió la Aduana, su primera tienda de artesanías. El 27 de junio de 1933 abrió su taller en el número 23 de la calle de las Delicias, para 1935 tenía ya una docena de artesanos. Entre sus clientes se encontraban diplomáticos y estrellas de alto nivel mundial. En 1944 traslada su taller a la Hacienda La Florida, para asociarse con Maguire Industries y funda Spratling y Artesanos S.A., con 400 trabajadores mecanizó los procesos de pulido y signo sus objetos producidos con grado de pureza de 980.

A principios de los años cincuenta el Rancho Spratling en Taxco el Viejo fue era ya uno de los 300 talleres que existían en la región. Muchos plateros que aprendieron el oficio con se independizaron y abrieron sus propios negocios. Su influencia como creador impulso la economía y la cultura de Taxco, perdió la vida en Mazatlán Sinaloa en un accidente automovilístico el 7 de agosto de 1967. Hoy en día el Museo de Arqueología del INAH colabora con la difusión de su legado.

Fuente: Amerlick de Corsi, María Concepción, 2015. William Spratling y su influencia en la platería de Taxco; Revista Patrimonio No 5, Taxco Zona de Monumentos, INAH, pp 59-67.




TAXCO, PUEBLO MÁGICO, TE ESPERA

Taxco es para todos los gustos con sus atractivos culturales y naturales como grutas, cascadas, minas, pozas en donde se puede practicar senderismo y otras actividades de aventura y ecoturismo también.