Elvira Castro



La gran historia de la señora Elvira Castro y la creación del mole rosa, tradicional platillo y orgullosamente taxqueño.

Nació el 10 de enero del año de 1924 en Taxco de Alarcón, Guerrero, sus padres fueron los señores Simeón Castro y Juana Serrano, su padre murió cuando doña Elvira era apenas una niña, por tal motivo y ante el escenario de pobreza por la época post revolucionaria, desde la edad de 8 años tuvo la necesidad de ayudar a su madre en el sostenimiento de su hogar, habiendo trabajado en la ciudad de Cuernavaca Morelos, en compañía de su madre.

A la edad de 14 años ingresó a trabajar al hotel “Rancho Telva” (después Rancho Taxco), hospedería que fue propiedad de los señores Telva.

Al hotel Rancho Telva llegaron a trabajar como gerentes los señores Carlos J. Nibbi y su esposa Quincy Parlor de Nibbi, quienes con al cabo de poco tiempo, construyeron el Hotel Victoria.

Doña Elvira estuvo trabajando unos meses como camarista en el Hotel Victoria, hasta que la Señora Quincy Nibbi le propuso capacitarla como cocinera en el restaurante de ese Hotel.
A mediados de la década de los 80s, el Gobierno del Estado de Guerrero a cargo del Licenciado Alejandro Cervantes Delgado, creó el Instituto Guerrerense de la Gastronomía y por recomendación del señor Manuel Saidi González, Doña Elvira fue puesta al frente de la operación del Instituto que tuvo su sede en Taxco, precisamente en la Ex Hacienda del Chorrillo; durante los años siguientes, por encargo de este Instituto, Doña Elvira llevó a cabo diversas muestras gastronómicas de la variada comida guerrerense en distintas entidades del país, cumpliendo con éxito el objetivo de promover la deliciosa comida de nuestro Estado, en todos los estados de la República que fueron visitados.

En alguna ocasión, el Licenciado Alejandro Cervantes Delgado, le pidió a Doña Elvira la creación de un platillo que distinguiera a Taxco de Alarcón, fue por este encargo que la señora Elvira Castro creó el MOLE ROSA, inspirada en el color de la Parroquia de Santa Prisca, este platillo de delicada elaboración fue presentado precisamente en la Ex Hacienda del Chorrillo, sede del entonces Instituto Guerrerense de la Gastronomía.

La comida del Hotel Victoria fue reconocida y apreciada por el turismo que de visitaba este destino colonial desde muchas partes del mundo y también por los taxqueños que gustaban de ir a comer al entonces muy bello Hotel Victoria.
Doña Elvira siempre creyó que debía seguir aprendiendo cosas novedosas para su cocina.

Muchos Taxqueños aún recuerdan la deliciosa cocina de Doña Elvira, su Roast Beef y su incomparable salsa gravy, su Paella a la Valenciana, el Mole Poblano, el fiambre guerrerense, los pavos de navidad, el pan de casa, el pan de maíz, las enchiladas oaxaqueñas que también fueron su creación, sus famosos pays de mango, de manzana, de piña, de durazno, de nuez, de coco, de limón, sus pasteles navideños y un gran número de entremeses, sopas, platillos y postres que preparaba con mucha dedicación y cuidado.




TAXCO, PUEBLO MÁGICO, TE ESPERA

Taxco es para todos los gustos con sus atractivos culturales y naturales como grutas, cascadas, minas, pozas en donde se puede practicar senderismo y otras actividades de aventura y ecoturismo también.